La llegada de un hijo al hogar es una responsabilidad que corresponde tanto a madres como a padres, los cuales deben hacerse cargo, en conjunto, del cuidado del bebé. Por costumbre, el tema de la crianza de los hijos siempre ha recaído sobre las mujeres, en la actualidad estas cargas comienzan a nivelarse de a poco. Recordemos que las licencias de paternidad y maternidad tienen un tiempo estipulado de dos y 18 semanas, respectivamente. Lo que propone la reforma laboral es que para los hombres este tiempo aumente.
Lo que busca este proyecto es que la licencia de paternidad pase de dos semanas, como está estipulado en la actualidad, a 12 semanas. Esto se haría de manera progresiva hasta el 2025. De esta forma, si en el 2023 se aprueba la reforma la licencia se ampliará a cinco semanas intransferibles, para el 2024 aumentaría a ocho semanas y para el 2025 a 12. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com)
La propuesta fue hecha por las centrales obreras, donde también se contempla que esta licencia de paternidad sea otorgada por hijos nacidos del cónyuge o de la compañera permanente. Esto también aplicaría para el padre adoptante y a las familias homoparentales.
Otras propuestas que contempla la reforma:
Entre otros puntos contemplados por el gremio de los trabajadores, se encuentran la flexibilización del trabajo, las garantías para espacios libres de violencia y acoso, la protección del salario y la inclusión de personas con discapacidad e incapacidades médicas. También:
- Garantía del ejercicio de la huelga
- Diversas modalidades de huelga
- Protección de los huelguistas y los derechos de negociación de las Federaciones y Confederaciones
También puedes ver
Contenido elempleo.com
Comentarios