En Colombia los salarios para cargos profesionales son competitivos frente a otras naciones latinoamericanas, sin embargo, en los niveles superiores existe una notable brecha.
Así lo descrito Alberto Mondelli, director de Capital Humano para la región en Mercer Human Resource Consulting, en el evento que realizó elempleo.com para presentar los resultados de la encuesta de salarios 2007.
El estudio, elaborado por Mercer, una multinacional de recursos humanos, presenta información para 259 cargos a partir de los datos proporcionados por 125 compañías de site sectores económicos:
? Alta tecnología
? Telecomunicaciones
? Industria
? Bienes de consumo masivo
? Químico
? Farmacéutico
? Asegurador
Según Alberto Mondelli, en la mayoría de países latinoamericanos, los incrementos salariales están directamente relacionados con la inflación, es decir que el crecimiento anual en el índice de precios al consumidor es proporcional al aumento en las remuneraciones.
Puntualmente, en Colombia el promedio del incremento de sueldos está alrededor de dos puntos por encima de la inflación. Este hecho mejora la competitividad nacional en el tema de remuneración frente a la región.
Sin embargo, el experto anotó que en países como Uruguay, Perú, Brasil, Honduras, Chile y Costa Rica, los salarios han sido considerablemente más que la inflación, de tal modo que aumenta el poder adquisitivo de los empelados.
El Director de Capital Humano para la región en Mercer comentó que en cuanto a los esquemas de remuneración para los niveles profesionales Chile, Perú, México y Brasil son las naciones con mejores sueldos. Colombia se encuentra en una escala intermedia, mientras que Venezuela y Argentina presentan los índices menores. En el área de supervisores y gerentes la tendencia es la misma.
Para gerentes sénior y directores los pagos más altos se encuentran en Chile, México y Perú, diferente a lo que sucede en Argentina, Venezuela y Colombia.
De otro lado, al hacer algunas comparaciones entre sectores económicos, este especialista resaltó que en el caso colombiano, el campo farmacéutico es el más competitivo para los cargos profesionales, seguido por alta tecnología y telecomunicaciones. En mandos medios, no se observan diferencias notables.
A nivel ejecutivo, el sector de consumo masivo se ubica en el primer lugar de remuneraciones debido al tamaño y los mercados de las empresas.
Variable versus fija
De acuerdo con Alberto Mondelli, en Colombia los esquemas de compensación variable no son tan comunes como en el resto de la región. De hecho, los pagos fijos están alrededor del 80 por ciento de la remuneración total.
? A las empresas les hace falta invertir en el desarrollo de sistemas que realmente vinculen el desempeño del empleado con su salario ?, afirmó.
En este sentido, recalcó que según estudios especializados de Mercer existe una relación entre pago y rendimiento. Por esta razón, los empresarios deben analizar cómo mejorar las estrategias de compensación variable para beneficiarios tanto a las compañías como a los empleados.
Asimismo, Octavio Gallardo, consultor sénior en Delima Mercer describe que este tipo de remuneración está sujeto al cumplimiento de objetivos definidos y generalmente se presenta en cargos de nivel gerencial y comercial, donde se identifica claramente la contribución a los resultados del negocio.
Comentarios