Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Volverse a ubicar

 

El Empleo Noticias
2002-04-26T07:00:00-05:00

Volverse a ubicar

Tendencias laborales / 26 de abril de 2002

Hace tres años el término Outplacement era algo desconocido para los involucrados en el área de los recursos humanos. Hoy en día hace parte de los procesos de gestión humana en empresas que buscan mantener la productividad, la motivación y el crecimiento laboral en épocas de cambio.

Según Camilo Vásquez, Gerente General de Lee Hecht Harrison, empresa especializada en procesos de Outplacement "uno de nuestros principales servicios es el de apoyar a las empresas para que el proceso de desvinculación de personal sea digno y sin traumas, y así evitar resistencias, conflictos laborales o deterioro de la imagen y clima organizacional. Básicamente en esto consiste el Outplacement".

De esta manera el Outplacement ayuda a las personas que pierden su empleo mediante un proceso de capacitación, con el fin de encontrar la ruta adecuada para un regreso rápido a una ocupación alternativa y satisfactoria de ingresos.

El proceso

Mediante el Outplacement la persona supera rápidamente la crisis personal y familiar que genera la pérdida de empleo para transformarla en una oportunidad de desarrollo profesional.

El individuo comienza la capacitación con una primera etapa de orientación de carrera en donde establece un plan de su profesión a largo plazo, allí establece sus habilidades y destrezas y canaliza sus objetivos hacia un determinado sector laboral. Esta es la columna vertebral de todo el proceso. Promueve el autoestima, la motivación y la confianza, que es la base para comenzar el proceso.

La capacitación dirigida en la mayoría de los casos por consultores internos, también ayuda a preparar métodos y planes de búsqueda de empleo, a manejar la economía en este período de tiempo en que los ingresos son prácticamente nulos, y también a desarrollar habilidades que le permiten a la persona mejorar su emplehabilidad, tales como manejo de sistemas, opciones de trabajo independiente, utilización de herramientas alternativas como Internet, entre otros.

Paola Gamboa es una Sicóloga con 10 años de experiencia laboral, hace 3 meses inició su proceso de Outplacement, debido a que la compañía donde trabajaba redujo el personal en un 20%, tuvo que ser desvinculada, pero la empresa optó por el Outplacement, para reubicar satisfactoriamente al personal.

"Mi experiencia con este tipo de proceso fue muy positiva, lo más importante es que desde el primer día en que inicié la capacitación me hicieron sentir no como un desempleado más, sino como un profesional activo dentro de un periodo de transición", destaca Paola Gamboa.

Paralelo a este proceso, se desarrolla una intermediación personal, es decir que se mercadean las hojas de vida de estas personas en diferentes empresas. "Es increíble labor de acompañamiento y de venta estratégica de la posición, prácticamente se trata de una oficina que trabaja entorno a ti y a tus necesidades" agrega Paola, que en tan solo un mes ya contaba con 4 buenas ofertas de empleo.

El proceso culmina cuando la persona se reubica; o bien decide independizarse y su negocio empieza a facturar; o si decide ocuparse en otra labor o finalmente cuando han pasado 6 meses.

En Colombia el Outplacement ha tenido una reacción favorable, en las empresas. Según datos de Lee Hecht Harrison en Colombia, los procesos de Outplacement son más efectivos para personas desvinculadas del sector financiero, y menos favorables para los del sector público.

Por ejemplo en el sector bancario, que tiene gran demanda en el mercado laboral, el 100% de los empleados que fueron desvinculados del Chasse Manhatan Bank, durante el año 2000 lograron vincularse en un lapso de 6 meses. Por su parte el 80% de ex empelados del Grupo Soci...

Noticias Relacionadas