El portal elempleo.com recibió, del Centro Progresa EPE (Emprendimiento, Prácticas Profesionales y Empleo de UNIMINUTO), información clave para la búsqueda de un nuevo trabajo durante y después de la pandemia.
Para empezar, deberás actualizar o construir tu hoja de vida, tarea que puedes realizar a través de aplicaciones móviles o de computador (consulta nuestras recomendadas aquí).
Cómo presentar una buena hoja de vida
En cuanto a la presentación de este documento, “procura no superar las dos hojas y deberá llevar por título tus nombres y apellidos. Añadir una foto es opcional y en caso de dejarla, asegúrate de que sea nítida, con buena iluminación, de hombros hacia arriba y con ropa formal”, aconseja Mauricio Betancourt, experto de Centro Progresa EPE.
Esto te puede interesar: Lo que necesitas aprender para destacar tu perfil durante la pandemia
La presentación del currículo
Es vital que estructures tu hoja de vida por apartados. Comienza con tus datos personales como nombres completos, teléfono, correo electrónico y tu lugar de residencia.
En tu hoja de vida también puedes incluir enlaces externos relevantes, por ejemplo, tu LinkedIn o portafolio digital.
"Omite relacionar a nivel de idiomas, el natal (español); si manejas una segunda lengua solo colócala si tienes un nivel intermedio o superior, igualmente para los programas o software que manejes”, recomienda Betancourt.
Prepara tu perfil profesional
Ahora, tu perfil profesional debe contener formación académica, experiencia, conocimientos y/o intereses, así como tus competencias. Esto lo deberás redactar en tercera persona y su extensión debe ser entre tres a cinco líneas.
Organiza tu formación y experiencia laboral en orden, de la más reciente a la más antigua.
El experto de UNIMINUTO también advierte la importancia de diferenciar tu educación formal (posgrado, pregrado, tecnólogo, técnico) de otros estudios o formación complementaria (diplomados, cursos, talleres, seminarios). Estos últimos puedes ubicarlos en otra viñeta.
Para describir cada experiencia laboral, incluye el nombre de la empresa, cargo desempeñado, responsabilidades, logros y el periodo laborado (mes y año inicio - mes y año final).
“Respecto a las referencias, cierra el documento anunciando que estas y las certificaciones serán entregadas a solicitud”, dijo Betancourt. Si las deseas incluir, presenta -máximo tres- laborales y personales con datos como nombres, cargo o profesión y número de contacto.
Tambien puedes leer: Aprende a dar una excelente entrevista de trabajo desde casa
Direcciona tu búsqueda laboral
Según Betancourt, debes “tener definido un objetivo profesional, cargo y sector. Establece contacto con personas clave en las empresas de interés e identifica cuáles son las necesidades del mercado objetivo”.
El experto le compartió al portal que el candidato debe hacer “un proceso de autoconocimiento que le permita identificar la oferta de valor” y así poder ajustar la hoja de vida al perfil requerido.
También recuerda inscribirte en elempleo.com, donde podrás montar tu currículo y empezar a navegar entre las ofertas laborales que se presentan en todo el país. Si tu perfil resulta atractivo para alguna empresa, podrás ser contactado.
Otros profesionales han desarrollado su marca profesional en redes como LinkedIn, donde las personas comparten contenido de valor, activan su red de contactos o ‘networking’ y exponen su perfil laboral.
Cómo prepararse para un proceso y entrevista virtual
Prepárate para dar una excelente entrevista de trabajo con estos tips:
Para concluir
Quienes van a presentarse a una empresa por medio de una enrevista virtual, deben tener en cuenta "aspectos técnicos como conexión a internet, funcionamiento del audio y video del dispositivo. Asimismo hay que validar estos puntos unos minutos antes de la hora programada", concluye Betancourt.
No olvides tener una excelente iluminación en el espacio donde realizarás la conferencia. Evita ruidos y distracciones externas.
Redacción elempleo.com
Comentarios