Compañías y personas que emplean trabajadores domésticos deben pagar antes de que termine el presente mes de junio la prima de servicios que corresponde a la mitad del salario mensual por el semestre trabajado, según la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.
En el grupo de trabajadores domésticos se encuentran las personas que prestan sus servicios en los hogares con tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros.
Fórmula para calcular prima de trabajadores domésticos
El pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros 20 días de diciembre. Su reconocimiento se hace por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado.
“Esta es una Ley que busca reivindicar los derechos laborales de más de 730.000 trabajadores domésticos, en su mayoría mujeres que se dedican a actividades caseras, y es justo reconocimiento en equidad, y nuestro llamado es para quienes contraten a estas personas cumplan sus obligaciones, para lo cual el Ministerio del Trabajo estará muy pendiente y atento a las quejas”, dijo la ministra Griselda Restrepo.
Comentarios