De acuerdo con un informe del programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana, Colombia tiene uno de los salarios mínimos más pobres de la región y luego de comparar datos de la Organización Internacional del Trabajo, se llegó a la conclusión que el país tiene el cuarto peor salario mínimo de América Latina y el Caribe.
“Por países, ocupamos el cuarto lugar por concepto del salario mínimo más bajo de Latinoamérica, con un indicador de 215 dólares; solo estamos por encima de Brasil (212 USD), México (120 USD) y Nicaragua (115 USD). Aún estamos muy lejos de Panamá (744 USD), Costa Rica (512), Argentina (448) y Guatemala (369) que tienen los mejores salarios mínimos de la región”, afirmó Ana María Olaya, directora del programa de Economía y Finanzas de la Universidad de La Sabana y autora del informe.
¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida
Según los indicadores evaluados, en América Latina y el Caribe el crecimiento promedio del salario real fue del 1,01% entre 2006 y 2013.
En Colombia, la cifra de crecimiento cifra fue de 0.01% entre 2006 y 2016, muy inferior al promedio del continente.
Además, el informe sostiene que los precios de los alimentos, transporte, vivienda y educación siguen creciendo en términos reales por encima del salario mínimo.
“No es un secreto que las familias siguen sufriendo el efecto del pobre salario mínimo vigente, el alto nivel de las tasas de interés y el impacto de la inflación y el IVA sobre su poder adquisitivo”, analizó Olaya.
Comentarios